En la era digital que estamos viviendo cada vez son más las herramientas que se suman para ayudar a las empresas a automatizar sus procesos, en la actualidad es necesario que las compañías tengan estrategías efectivas conectadas en tiempo real que le ayuden a combinar el marketing, las ventas, los contactos, contabilidad, etc.
Esas nuevas tecnologías se van generando con el fin de crear soluciones para los clientes y conseguir una efectividad mayor que la competencia en la industria comercial, por ejemplo el CRM es una de ellas y hoy te contaremos algunas curiosidades para que te animes a aplicarlo en tu negocio.
¿Qué es el CRM?
Es una tecnología corporativa que interviene en la relación con el cliente de una manera excepcional, ya que combina elementos importantes para el negocio que se complementan entre sí como el marketing, base de datos, atención al cliente, cierre de ventas y simplifica los puntos de contactos.
Sus siglas en inglés se refieren a Customer Relationship Management. Que se puede interpretar como, Gestión de las relaciones con el cliente.
Se trata de una herramienta innovadora pero sobre todo indispensable para el crecimiento de las empresas y su transformación e integración con la modalidad digital.
Hay que tener en cuenta que, el comercio actual esta centrado en la consideración del cliente, en sus intereses y en su bienestar. Por eso, las empresas están enfocadas en crear experiencias positivas para los clientes con el fin de lograr la preferencia de estos.
Entonces, el CRM se convierte en una solución tecnológica para que las empresas logren tener una relación cercana con sus clientes con el objetivo de mejorar cada vez más su experiencia.
La simplicidad de este sistema digital es lograr que las empresas tengan una sección de cuentas e información de clientes que pueden ser oportunidades de negocio en un solo lugar y de manera automática.
¿Cómo funciona un CRM?
Su función es compleja ya que integra diversas acciones que facilitan tu proceso de gestión de clientes y en definitiva impulsa a las empresas al siguiente nivel, te explicamos como.
El sistema agrupa de manera ordenada la información de todos tus clientes o posibles clientes que provienen de todos tus formatos de recolección y comunicación como redes sociales, páginas web, email marketing o cualquier otra que utilices.
Con esta información realiza un análisis de interacción, hábitos e intereses para enfocar la comunicación con estos clientes a lo que realmente necesitan.
Es decir, la función de esta tecnología es recolectar de manera organizada información relevante de los clientes que incluye, datos personales, medios de contacto e intereses. Con esto se puede armar una estrategía de comunicación directa o de marketing para llegar a un nuevo grupo de usuarios.
Todo esto de manera unificada en un mismo lugar, al que pueden tener acceso los miembros seleccionados de tu equipo que pueden ser agentes de marketing, vendedores, gerentes, etc.
Gracias a esta herramienta encontrarás un orden funcional en la base de datos de tus clientes y podrás enfocar la atención de una manera casi personalizada, logrando así más ventas y una experiencia positiva para cada uno de tus actuales clientes.
¿Para qué debo incluirlo un CRM estrategia?
Una de las razones principales por las que se debe pensar en invertir en este sistema es para lograr la optimización del proceso de gestión de clientes, olvidar el sistema manual y esforzado y comenzar a ser parte de un nuevo sistema automatizado que asegura efectividad.
Es importante para tu empresa avanzar y crecer, lograr almacenar y organizar datos relevantes de sus clientes y conseguir acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto permite una expansión internacional del negocio.
Diversificar las opciones no solo de los datos de contacto de los clientes, sino también de los datos relevantes para crear campañas de marketing funcionales es un paso de crecimiento asegurado para cualquier empresa.
La simplificación del proceso atraerá un crecimiento exponencial en las ventas, ya que llegarás a clientes que estaban olvidados o mezclados en diferentes embudos de marketing, encontrarás nuevas estrategias de comunicación y optimizarás la experiencia con el cliente.
¿Qué más necesito saber de este sistema CRM?
- Almacena, administra y rastrea la información de los clientes.
- Se enfoca en los movimientos de los clientes en las redes sociales, emails y web.
- Hace recomendaciones y recordatorios sobre cotizaciones a clientes y otras situaciones.
- Simplifica las tareas para que puedas enfocarte en los clientes y sus necesidades.
- Unifica al equipo, se puede trabajar desde cualquier lugar.
Existen diversas plataformas que ofrecen este servicio, cada una con características de software diferentes. Puedes buscar la que mejor se adapte a tus necesidades con un sentido amigable de uso.
También puedes contar con nosotros. En Interfuerza contamos con un software en la nube de CRM , amigable y con el soporte constante para resolver tus preguntas.