¿Cómo diferencias un Proveedor de un Acreedor en tu empresa?

Proveedores en Bodega

Los proveedores y acreedores son indispensables para el funcionamiento de una empresa que se dedique a cualquier actividad económica, sin ellos no podríamos operar de manera efectiva ya que necesitamos de ciertos insumos o servicios que cada figura ofrezca.

En este artículo definiremos cada figura y su importancia dentro de la empresa.

Proveedores

Un proveedor es aquella persona natural o jurídica que ofrece o provee a la empresa materias primas para la elaboración de un producto. Los proveedores en una empresa son los que se encargan de ofrecer sus productos de materia prima o servicios para que nuestra compañía pueda confeccionar o brindar los productos que necesitemos.

Por ejemplo:

Una cafetería que se dedique a la elaboración de bebidas y dulces en base a café necesitará proveedores que le brinden productos para hacerlas como el café molido o en grano para brindar productos terminados frescos. Además, no necesariamente un proveedor debe prestar servicios de distribución, podemos decir que nuestros supermercados son una buen proveedor de materia prima para la elaboración de dulces como harinas, esencias para reposterías, salsas para los emparedados, los embutidos, etc. También, una panadería para para conseguir pan fresco, un mercado de verduras para la lechuga, cebolla y tomate, entre otros.

La importancia de los proveedores en una empresa es que ellos están directamente ligados a la producción de nuestros productos, incluso se mantiene una relación estrecha entre el proveedor y nuestra compañía, ellos se encargaran de suministrar lo que requerimos para que nuestros productos sigan ofreciéndose en el mercado.

Acreedores

Un acreedor es una figura natural o jurídica que presta sus servicios para el funcionamiento de la empresa. Estos servicios son un complemento para que nuestra empresa pueda operar de manera eficiente. Los acreedores son ajenos al núcleo o propósito de nuestra compañía, ya que como hemos mencionado son de carácter complementario, es decir, son empresas que para que ellos sigan prestando sus servicios debemos cumplir con la obligación adquirida con ellos.

Siguiendo el ejemplo de la cafetería, esta necesitará: servicios de electricidad, servicio de agua, servicio de teléfono e internet, servicios de seguridad. 

Lo que vemos aquí es que son empresas ya constituidas y son ajenas a los insumos y servicios vitales en la producción de nuestros productos y figuran un pasivo en el balance de una compañía.

Hoy en día, existen sistemas de gestión administrativa y contable que permite la ubicación de proveedores y acreedores, principalmente permite que guardemos información detallada como datos de la empresa y contacto, facturas relacionadas a tus proveedores y acreedores para un mejor control de registros de ellas.

InterFuerza cuenta con todas las herramientas que requieres para llevar a cabo dicha gestión y la recopilación de datos en un solo lugar, tomando el perfil de tus proveedores o acreedores y relacionando todo los documentos, contratos, facturas, cotizaciones relacionadas a tus proveedores o acreedores. El módulo de Mis Finanzas y Mi Empresa de InterFuerza te permitirá no relacionar la información de cada figura sino que dispondrás de ellas en categorías separadas.

Regístrate a nuestro demo gratuito por 15 días y, ¡organiza las compras y registros de tus proveedores y acreedores ahora!

Chatea con un Asesor
Transforma tu Negocio con InterFuerza