En el deseo de automatizar los procesos de facturación, Panamá entra a la lista de uno de los países donde abre sus puertas al avance tecnológico, como lo es la implementación de la facturación electrónica.
¿Qué es la Factura Electrónica?
La Factura Electrónica es un documento digital que se emite del vendedor, al comprador a través de un fichero automatizado donde expresa los datos de la transacción. Las características de la factura electrónica son similares a una factura fiscal física. En ella se describen los datos del producto como: el detalle de la empresa, número de factura, cantidad, código y descripción del producto, el precio unitario, unidades, subtotal, I.T.B.M.S. y el total a pagar. Además de ser un comprobante de pago del producto, es un documento legal que requiere una firma digital para validar la veracidad de los datos en el documento.
Panamá ha decidido implementar este método de facturación para las empresas que operan en el país, por lo que a partir del 01 de junio del 2021 se iniciará el plan de implementación voluntaria del método de facturación electrónica para las empresas panameñas.
Adquisición Voluntaria
Para las empresas que se han manejado con equipos fiscales y deseen adquirir el método de facturación electrónica tendrán que cumplir los requisitos que la Dirección General de Ingresos (DGI) solicita para adquirir dicha opción.
Uno de los requisitos para llevar a cabo esta implementación es contar con los servicios de un PAC (Proveedores Autorizado Calificado) previamente autorizado por la DGI. Únicamente los PAC podrán ofertar los servicios de emisión de documentos electrónicos.
Al 01 de junio del 2021, los PAC en Panamá están en proceso de verificación y aprobación por parte de la DGI; por lo que las empresas, que deseen contar con el servicio de facturación electrónica, deberán esperar a que la DGI anuncie en sus canales oficiales qué empresas han sido autorizadas para su contratación final.
Por otra parte, si eres una empresa que tiene ingresos menores o iguales a un millón de dólares anuales y no emites más de 200 facturas por mes, podrás utilizar el facturador electrónico gratuito desarrollado por la DGI. Para implementar esta modalidad, debes realizar previamente la solicitud ante la DGI. Cabe destacar que si optas por facturar electrónicamente desde ya, deberás mantener tu empresa bajo esta modalidad.
Las profesiones liberales se mantendrán en la libertad de adoptar el método de facturación electrónica a través del portal de la DGI siempre y cuando no facturen más de un millón de dólares al año, ni emitan más de 200 facturas por mes. O bien, podrán mantener su sistema de facturación actual.
Recalcamos que el proceso de facturación electrónica en Panamá es voluntario. Dependerá de cada empresa elegir la mejor opción para su operación.
¿Qué ocurre si ya cuento con Equipo Fiscal y no deseo adquirir la Facturación Electrónica?
En este caso, el gobierno de Panamá ha decretado que las empresas que no deseen implementar aún la facturación electrónica deben disponer, de carácter obligatorio, de un Dispositivo de Transmisión de Datos (DTD).
El DTD es un dispositivo que se conecta a cada equipo fiscal que tenga una tienda, local, sucursal o empresa, y tendrá como función enviar los cierres Z que se realicen en tu empresa al sistema de la DGI, a través de cada equipo. Para esto es importante contar con conexión Wi-Fi en el lugar.
Este dispositivo estará disponible próximamente en Panamá, a través de las casas de Equipos Fiscales autorizadas por la DGI en Panamá. Les invitamos a mantenerse atentos a los canales de la DGI para conocer el listado de proveedores autorizados. La adquisición de estos equipos otorga un crédito fiscal hasta de 400.00 dólares, beneficio que estará disponible hasta diciembre del 2021. Para solicitar el crédito fiscal, puede acercarse a la DGI o validar sus canales autorizados para obtener más detalles.
InterFuerza brinda un sistema para las compañías y profesiones que estén obligadas en este método de facturación y que adquieran las facturaciones electrónicas, o para empresas que no deseen adquirir la modalidad de facturación electrónica. Dispone de soluciones para facilitar a las empresas en Panamá poder adaptarse a las exigencias del gobierno de Panamá y sus entidades sin ningún problema.
InterFuerza sigue en la búsqueda de brindarle a sus clientes las soluciones necesarias en un sistema de facturación, garantizando una plataforma que agiliza sus ventas y brindar la información necesaria del estado de sus compañías y al mismo tiempo organizar los datos para cumplir con las obligaciones tributarias en temas de facturaciones.