La adquisición de una impresora fiscal es una de las incógnitas que muchas empresas PYMES tienen, y por ello hemos preparado este artículo para hablar acerca de cuándo un negocio necesita una impresora fiscal y qué se necesita para implementarla.
¿Qué es un equipo fiscal?
Un equipo fiscal puede ser considerado ya sea por una impresora fiscal o una caja registradora, estos equipos tienen la función de efectuar todo cálculo de los comprobantes fiscales actualizando así los totales de las ventas (incluyendo los impuestos) y que coincidan con el sistema de facturación.
¿La función de una Impresora Fiscal es la misma que la de la Caja Registradora Fiscal?
Podría ser similar al momento de registrar las ventas, pero son diferentes en el método de implementación y función. La impresora fiscal depende y es compatible con computadoras personales, sistemas de punto de ventas y otros equipamientos similares, mientras que la caja registradora es un equipo autónomo que contiene una memoria que registra diversos datos de identificación, total de ventas e impuestos.
¿Quienes están exonerados de adquirir una Impresora Fiscal o Equipo Fiscal?
Según la Ley 72 de 2011 en Panamá, establece que todo pequeño comerciante o prestadores de servicios que no tengan ingresos mensuales no superiores a B/. 3,000.00 o un ingreso bruto anual no superior a B/. 36,000.00 están exonerados de adquirir estos equipos.
¿Quiénes están obligados a adquirir una impresora fiscal?
Aquellos que estén por arriba de los ingresos anteriormente mencionados (B/. 36,000.00 anual o B/. 3,000.00 mensual) o estén fuera de la lista de los que se exceptúan de adquirir dicho equipo (Artículo 2, 2do Párrafo).
¿Existen sistemas que se adapten a las Impresoras Fiscales?
Por supuesto que sí, para una implementación de una impresora fiscal sólo necesitas de un equipo donde puedas alojar un sistema de punto de ventas. Existen muchos sistemas operativos para dicha función por lo que existen diversos precios para adquirirla y diversos planes.
InterFuerza es uno de los sistemas más cotizados por los PYMES que deseen llevar registro de sus ventas y de impuestos para hacer sus declaraciones de renta, su sistema se adapta al uso de las impresoras fiscales que estén autorizadas por la DGI en Panamá.
Puedes integrar tu administración y tus registros de ventas en una sola plataforma permitiendo que tu empresa este con la información en un solo sitio y de manera segura, permitiendo acceder a reportes del estado de tu empresa ante los compromisos fiscales.