La gestión de inventario es parte de la rama de la administración y contabilidad de costes basándose en la administración adecuada de registro de las compras, entradas, disponibilidad y salida del inventario. Esto involucra que se establezcan estrategias para un control adecuado de rotación y disponibilidad de inventario para cubrir las demandas de los consumidores.
Pero, ¿cómo sabemos si estamos teniendo una gestión saludable, nutrida y controlada en el inventario de nuestra empresa o tiendas? Para ello, nuestro inventario debe tener:
Métodos de Registro
Toda empresa debe tener el método adecuado de registro. Hoy, muchas empresas se manejan bajo sistemas de registro que brindan funciones de etiqueta y códigos para la mercancía disponible que entran en nuestra bodega.
Punto de Rotación
Estos sistemas de gestión administrativa cuentan con la medición de nuestros inventarios. Por ello, es necesario que el sistema de gestión que se utilice pueda llevar un registro minucioso de ellos para su disponibilidad y ubicación dentro de un almacén o tienda.
Modelo de Re-inventario
Estos sistemas de gestión de inventario deben disponer con un reporte de aquellos productos que están escaseando en la tienda y necesiten de un re-abastecimiento para cubrir dicha demanda.
Algunos indicadores de inventario que nos ayudarán a medir el rendimiento de las estrategias que hemos implementado para el manejo de ella:
- Rotación de Inventario
Indica el número de veces en que se mueve el inventario en un periodo (1 año de referencia).
- Precio de Inventario
Define el valor total de tu mercancía en un almacén. Si el inventario es propio y mayor sea su valor, mayor es su apalancamiento y a la espera de ser rentabilizada. Por otro lado, si se dispara dicho valor, estaría en riesgo de problemas de liquidez, lo que da a conclusión de que no se está llevando a cabo las suficientes ventas.
- Mercancía Disponible
El total de lo que se tiene en el almacén en mercancía, el indicador medirá cuánto se tiene para su uso.
- Mercancía fuera de Stock
Medir cuánta mercancía no tienes disponible en tu almacén determina cuánto necesitas abastecer en un periodo de tiempo determinado. Esto permite conocer y medir la demanda de tus productos y procurar tener siempre en stock.
- Cobertura de Stock
La cobertura de tu mercancía permite a la empresa tener lo suficiente para cubrir los días que se necesite, hasta el momento en que el nuevo lote de mercancía llegue.
Habrán casos de problemas a la hora de recibir la mercancía por parte de tus proveedores, por ejemplo: si en tu almacén se está agotando la existencia de artículos de limpieza y tu proveedor no hace la entrega de estos artículos en el periodo debido, lo que tengas en ese momento debe cubrir los días en que demore en llegar el reabastecimiento de la mercancía. Esto ayuda a cubrir la demanda versus los días que debe demorar el proveedor para hacer llegar la mercancía a tu almacén.
- Coste de Inventario
Estos costes son el valor del manejo del almacén o bodega; ya sea la mano de obra, alquileres, instalaciones y todo lo que conlleva gestionar los inventarios que tendremos en bodega.
- Pureza de Inventario
Es lo que dispone la compañía en inventario sin ningún excedente o productos descompuestos, es decir, la mercancía que esté en buenas condiciones.
- Obsolescencia
Es el tipo o grupo de mercancía que envejece en una bodega, ya sea porque no esté en movimiento o no ha recibido entradas ni salidas; en otras palabras, son mercancías estancadas.
Podemos mencionar otros indicadores que ayudan a medir nuestra gestión, sin embargo cada empresa utilizará la estrategia que más le convenga para llevar un manejo adecuado de sus almacenes y suplir la demanda de sus consumidores.
InterFuerza tiene, incluido en su sistema, funciones para brindar a sus clientes la posibilidad de llevar una gestión eficiente de los inventarios, desde su registro de las compras de mercancía hasta la venta de ellas. Los datos de este proceso son manifestados por medio de reportes para así aplicar los indicadores y medir la rentabilidad de sus productos y ventas. Con InterFuerza dispondrá de estadísticas de movimiento de inventarios y ventas, visualizando qué productos se mueven o tienen mayor demanda en sus tiendas.
La misión de InterFuerza es acompañar a sus clientes en el crecimiento sano de sus compañías, dando soporte y guía para el uso adecuado del sistema. De esta manera podrá adaptar las funciones que ofrece InterFuerza a las necesidades de su compañía.