Los proyectos en la vida cotidiana son importantes ya que ellos nos brindan un propósito, ya sean sueños, trabajos en etapa de elaboración, desarrollo o culminación, pero igual son proyectos que requieren que tomemos una pluma y un papel para saber cuánto nos costará llegar a la meta en cumplir y desarrollarlo, ya sea una empresa nueva, hacer una página web, construir una casa o comprar un carro.
Una gestión de proyectos consiste en administrar y planificar las tareas, los recursos, el tiempo y los costos de un plan actual o futuro. En el siguiente artículo queremos plasmar la importancia de la contabilidad en una gestión de proyectos.
Existen sistemas contables para estos procesos, ya que es muy importante conocer lo que deberás tener a mano para relacionar tus finanzas e invertir en dicho proyecto.
¿Qué debo considerar al gestionar un proyecto a nivel contable?
Analiza tu inversión
Antes de empezar, debes analizar cuánto deseas invertir en tu proyecto; debes saber cuánto tienes disponible y que, también, no afecte tu economía; es importante permanecer muy realista ya que si inviertes por impulso corres el riesgo de que haya más pérdidas que rentabilidad.
Establece un presupuesto
El presupuesto determinará si lo que inviertas versus lo que ofrece el mercado está dentro del margen racional para llevar a cabo dicho proyecto, considerando que al momento de empezar tu proyecto sea lo más rentable posible.
Cotiza
Al momento de analizar cuánto deseas invertir, deberás cotizar para evaluar si tu inversión está dentro del margen que ofrece el mercado. Conocer el precio que las empresas proveedoras ofrecen te permitirá visualizar si tu presupuesto puede abarcar lo que solicitas, incluso hasta poder entrar en una negociación con tus proveedores.
Registra tus transacciones
Al empezar el proyecto, es muy importante que registres todas las facturas de los gastos de tu proyecto. Esta acción te permitirá visualizar qué tan rentable está siendo tu proyecto.
Evalúa tu proyecto
Esta evaluación conlleva datos disponibles en tus manos, y en tiempo real, que permitirán visualizar proyecciones y tomar medidas anticipadas de ser necesario.
La contabilidad en un proyecto ayudará a que puedas planificar, desarrollar, controlar y evaluar la inversión versus los gastos de tu proyecto. Muchas empresas no toman en cuenta la importancia de poder velar su contabilidad y no desean invertir en herramientas que aportarán en gran manera a sus proyecciones, herramientas como sistemas contables, invertir en un contable, asesor financiero, etc.
InterFuerza ha involucrado en su sistemas funciones en donde facilitará la elaboración de tus proyectos a nivel financiero desde el inicio hasta el final. Un sistema que podrás desarrollar visualizar tu inversión versus lo que te cuesta su desarrollo, registrar tus facturas y relacionarlas a tus proyectos y al mismo tiempo evaluar a través de sus reportes a tiempo real la rentabilidad de los mismos. De esta manera podrás tomar las decisiones y plasmar las estrategias financieras para culminar tus proyectos.
El compromiso de InterFuerza a sus clientes es brindarles las herramientas con funciones eficientes para aportar en el crecimiento de sus empresas permitiendo una gestión saludable de sus proyectos.