5 Estrategias para la gestión de tus clientes

gestión de tus clientes

Debemos admitir que el ritmo de vida esta cada vez más acelerado, como empresarios podemos notar que las ventas, transacciones comerciales y ofertas deben estar en constante cambio y evolución para ser aceptadas. 

El tiempo de interacción con el cliente es decisivo para la operación del negocio, entonces las empresas deben concentrarse en proporcionar una atención cercana, eficiente y veloz a cada cliente con el fin de obtener más ventas y fidelizar a dichos clientes.

Todos podemos notar que la forma de comercializar está cambiando, antes bastaba con preocuparse con la calidad y precio, pero ahora con la influencia digital hay otros aspectos en los que se deben prestar atención que tienen que ver con la gestión de los clientes.

¿Qué es la gestión de clientes? 

Es el término que se le pone a las acciones o esfuerzos realizados por una empresa para encontrar una relación efectiva y duradera con sus clientes. Esto quiere decir, que no se trata solamente de promover la venta a nuevos clientes sino de brindar una atención y experiencia para obtener la fidelidad de ese cliente por el mayor período de tiempo.

Es importante resaltar el poder de retener clientes que prefieran la empresa por cualquier aspecto y tener una relación lo suficientemente cercana para solucionar los problemas oportunamente para hacer durar la relación comercial. Es más fácil y económico mantener un cliente por años que hacer clientes nuevos, por eso es tan necesario implementar estrategias efectivas de gestión de clientes.

En esta ocasión queremos compartirte 5 consejos prácticos para la gestión eficiente de tu cartera de clientes.

¿Qué es la gestión de clientes?

1. Conoce a tu cliente a través de la segmentación

Identificar, clasificar y conocer los gustos e intereses de cada uno de tus clientes actuales es necesario para crear estrategias que te permitan obtener nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Actualmente, no funcionan las herramientas masivas, las personas se identifican en grupos pequeños con expectativas específicas a las que tu empresa debe adaptarse antes de perder la conexión con el cliente.

2. Enfócate en la fidelización

Según los datos obtenidos en el análisis de tus potenciales clientes podrás crear experiencias especiales para tus clientes. La mejor forma de fidelización es a través de la buena experiencia.

Todo depende del rubro de tu negocio, pero una buena experiencia puede definirse como:

  • Rápida respuesta de atención. 
  • Facilidad y optimización de métodos de pago. 
  • Cumplimiento en los lapsos de entrega. 
  • Trato agradable y respetuoso. 
  • Bonus de regalo o descuentos inesperados. 

Todas estás estrategias que tienen un vínculo con el marketing, son necesarias para mantener al cliente a tu lado. 

3. Nuevas ventas

Aunque sabemos que la fidelización es importante, no podemos dejar de lado la necesidad de conseguir nuevos clientes.

Con una gestión adecuada de la cartera de clientes y el análisis exacto de los posibles, se puede armar un programa de ofertas que lleguen a los intereses de esas personas y aumenten las probabilidades de compra.

Una vez el vínculo este realizado con un nuevo cliente se aplicarán todos los protocolos de fidelización para retenerlo.

Estás estrategias son posibles analizando detenidamente los intereses, estilo de vida y limitaciones sociales, económicas y culturales que puedan tener entre sí, para hacer modelos de comunicación diferentes para cada grupo.

4. Marketing boca a boca

Desde el punto de vista comercial si importa lo que digan de ti (tu empresa). Las personas confían en la experiencia, comentarios y recomendaciones de otras personas para tomar una decisión de compra.

Una buena manera de aumentar tus ventas y llegar a nuevos clientes es por medio de la recomendación de tus propios clientes, pero de la misma forma en la que llegan los clientes pueden irse con una mala referencia.

Por esta razón hacemos énfasis en el poder de la gestión de clientes, la relación y experiencia que se le dé estará relacionada con los comentarios que compartirán con sus conocidos.

Marketing boca a boca.

5. Herramientas de colaboración entre el equipo

Cuando las empresas son muy grandes requieren del trabajo en equipo para lograr el éxito. 

Es increíble como algunas compañías, aún en la actualidad, no se preocupan por el bien del grupo ni por su integración y esperan tener una buena relación con los clientes y las ventas.

Pero, sin un buen equipo motivado, capacitado y sincronizado es más complicado lograrlo, hoy en día existen plataformas de CRM que simplifican el trabajo y fomentan la comunicación entre el equipo. 

Con estos consejos lo que esperamos es que consigas los puntos débiles de tu gestión y los potenciales, además de recordarte que puedes contar con el apoyo de Interfuerza cuando lo necesites. 

Chatea con un Asesor
Transforma tu Negocio con InterFuerza